La historia de hummel

100 AÑOS DEDICADOS AL MUNDO DEL DEPORTE


La historia de hummel es una historia sobre el abejorro. Y esa nos la conocemos todos: el abejorro que desafía a la gravedad y echa a volar, aunque vaya en contra de la lógica y la naturaleza. Sí. Esta es la historia de soñadores y emprendedores unidos para conseguir lo imposible.

Alzamos el vuelo en 1923 y desde entonces hemos conquistado los mercados del deporte y nos hemos convertido en una marca internacional. Por pequeño que parezca el abejorro, pisamos bien fuerte. 


SOMOS EL ABEJORRO.

Y SEGUIMOS VOLANDO.

2023

CELEBRAMOS 100 AÑOS EN EL MUNDO EL DEPORTE


En 2023, hummel celebra su centenario, y lo hace no solo repasando su historia, sino reescribiendo el futuro del deporte. El tema del 100 aniversario, History is What We Do Now (La historia la escribimos hoy), recupera diseños icónicos, con la legendaria camiseta de la selección de Dinamarca en la Copa Mundial del 86 a la cabeza. En el Museo del Diseño de Dinamarca, la exposición «LET’S PLAY» explora la evolución del diseño de hummel a lo largo de las últimas décadas. Por último, este año tan significativo también marca el momento de retomar la asociación histórica de hummel con la Unión Danesa de Fútbol, continuando un legado que se remonta a 1979.

2022

POR LA VÍA RÁPIDA


El crecimiento de hummel no muestra signos de echar el freno a medida que la empresa pone en marcha diversas iniciativas. Entre ellas, la apertura de una nueva tienda insignia en Aarhus, que reúne por primera vez todas las marcas de hummel (hummel, HALO, Newline y Sometime Soon) bajo un mismo techo.

Mientras la empresa celebra la apertura del nuevo almacén totalmente automatizado en Padborg, hummel también logra un hito significativo al alcanzar una facturación de 2 000 000 000 coronas danesas.

2020

CONTRA VIENTO Y MAREA


Ante un mundo devastado por la pandemia del coronavirus, hummel sigue luchando para abrirse paso en el campo de juego. La empresa firma acuerdos de patrocinio con Everton F.C, Astralis Group y la Federación Europea de Balonmano.

Al mismo tiempo, hummel abre su primera tienda física de ropa para niños en el centro de Aarhus, para que sus clientes puedan ver sus diseños de primera mano. 

2016

GRANDES ÉXITOS

hummel disfruta de una temporada de grandes logros. Después de varios años, hummel vuelve a ser patrocinador de un equipo de la Bundesliga alemana, momento en que el SC Freiburg lucha por recuperarse y disfruta de una fenomenal primera temporada. Además, hummel sigue progresando en Dinamarca y regresa como patrocinador de la selección danesa de fútbol. 

2013

HORA DE CELEBRAR

hummel celebra su 90 aniversario conmemorando su larga tradición en el mundo del deporte. Para celebrar este importante hito, la marca reintroduce varios estilos clásicos de sus archivos y rinde así homenaje a sus raíces. El relanzamiento de estos diseños es un testimonio de la relevancia continua de la marca, con su estética de inspiración deportiva en la moda contemporánea. 

2006 

OBTENEMOS LO QUE DAMOS


Se inician los primeros proyectos Company Karma, un compromiso por parte de hummel de continuar sus negocios con un impacto positivo, partiendo del principio fundamental del karma: «obtenemos lo que damos».

Los ingresos continúan creciendo y hummel conquista el negocio de los deportes para convertirse en una marca internacional conocida por sus colecciones coloridas y deportivas, numerosos proyectos de karma y un enfoque de marketing alternativo y atrevido. Un enfoque disruptivo, basado en la narración y el concepto «below-the-line». 

1999

LA UNIÓN DEL DEPORTE Y LA MODA


En 1999, el destino de la marca vuelve a cambiar con la entrada de nuestro actual propietario, Christian Stadil.

Lanza y reintroduce estilos deportivos originales y rebautiza el sector del negocio como «moda deportiva». Tiene un efecto sorprendente en la imagen de hummel, que se establece como una marca de ropa deportiva que marca tendencia. Iconos como Jennifer López, Pink, Robbie Williams, Bon Jovi y No Doubt aparecen luciendo los distintivos chevrones.

1992 

CONTRA TODO PRONÓSTICO


Aunque los clubes de fútbol se amontonan sobre la marca, el mayor impacto viene de la mano de la selección nacional de fútbol de Dinamarca. Culmina en 1992, cuando el sueño de todo forofo danés del fútbol se hace realidad con la victoria —contra todo pronóstico— del pequeño país en el Campeonato Europeo, y la camiseta rojiblanca de la selección se convierte en una prenda imprescindible.

A pesar de celebrar el triunfo en el Campeonato Europeo, hummel se encuentra en un momento difícil al haberse desarrollado demasiado deprisa.

1984

EN MANOS DANESAS


A principios de los ochenta, la marca pasa a ser propiedad danesa con Jørgen Vodsgaard y Max Nielsen al mando, además de los futbolistas Frank Arnesen, Allan Simonsen y Henning Jensen como copropietarios.

La próspera empresa empieza a patrocinar a algunos de los clubes más grandes del mundo, como el Real Madrid, Verona, Werder Bremen, Aston Villa y Tottenham Hotspur.

1974

EL ABEJORRO ABRE LAS ALAS


Poco después, llega el emblemático abejorro y se convierte en el símbolo del espíritu de hummel. Si lo puedes soñar, lo puedes lograr. Al igual que el abejorro desafía la gravedad y alza el vuelo, esta es la historia de soñadores y emprendedores unidos para conseguir lo imposible.

1970

EL COMIENZO DE UNA EDAD DORADA

hummel se abre camino en el mercado del norte de Europa durante la década de los setenta. Un par de años más tarde, un acuerdo de patrocinio con la selección danesa de fútbol marca el comienzo de una edad dorada para hummel. 

1969

MÁS QUE UNA ZAPATILLA DE FÚTBOL


La identidad de hummel ha tomado forma y el joven empresario, Bernhard Weckenbrock, se prepara para competir en primera división.

Gracias a su tenacidad, patrocinios pioneros y eventos creativos, Weckenbrock consigue colocarse en primera posición en el mercado de las marcas deportivas alemanas e instituye hummel en el sector del deporte. Ahora, también con una amplia selección de ropa.

1964

EL NACIMIENTO DE LOS CHEVRONES


Siguiendo la filosofía de la marca moderna de Weckenbrock, hummel se establece como marca con el nacimiento de sus chevrones característicos. Dos líneas en forma de flecha que simbolizan el espíritu de equipo, el progreso y las ganas de ganar.

1961 

EL PRODUCTO SE CONVIERTE EN MARCA


Un día, a principios de los años sesenta, llega un joven visionario. Bernhard Weckenbrock adquiere la compañía y la moderniza por completo.

Weckenbrock sabe lo que necesita el producto para ser competitivo y convertirse en una marca: una personalidad con la que los atletas se puedan identificar; algo que haga que se sientan parte de un equipo y orgullosos de llevar los productos de hummel.

1923

RAÍCES ALEMANAS


En 1923, un joven emprendedor conocido como Max Albrecht Ludwig Messmer y su padre, Michael Messmer, fundan la empresa Messmer & Co en Hamburgo. Sacan al mercado una zapatilla de fútbol con el nombre «HUMMEL» y así empieza historia de la marca.

hummel sobrevive tres agitadas décadas con nuevos propietarios y nombres, una economía que se tambalea, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y un mercado donde la competencia está que arde.