El patrocinador principal de la selección femenina de fútbol de Afganistán, hummel, ha rescindido de manera inmediata sus contratos de patrocinio con la Federación de Fútbol de Afganistán y solicita un cambio de liderazgo en la organización. La empresa tomó esta decisión tras enterarse esta semana de las acusaciones sobre casos graves de abuso mental, físico y sexual, y de la existencia de nuevos contratos que niegan a las jugadoras derechos humanos básicos.
Dinamarca, 29 de noviembre de 2018
La marca deportiva danesa, hummel, ha decidido rescindir de manera inmediata sus contratos de patrocinio existentes con la Federación de Fútbol de Afganistán tras enterarse ayer de las serias acusaciones sobre casos graves de abuso mental, físico, sexual y de los derechos de igualdad a los que los directivos de la federación han sometido a las jugadoras. Además, la empresa cuenta con pruebas claras que demuestra el incumplimiento del contrato, además del hecho de que la dirección de la Federación de Fútbol de Afganistán ha estado al corriente sobre dichas acusaciones desde febrero de este año y no ha tomado medidas al respecto ni informado a los patrocinadores. Las pruebas que demuestran un comportamiento inaceptable incluyen, entre otros, un nuevo contrato que niega varios derechos humanos básicos a las jugadoras.
Tras recibir dichas pruebas y enterarse de las acusaciones, la empresa no solo va a retirar su patrocinio, sino que solicita directamente la dimisión del presidente de la federación. El presidente ha sido un presunto cómplice al permitir dichos abusos y no ha respondido a las acusaciones presentadas por la selección femenina. hummel solicita además la investigación de los abusos impuestos por los directivos denunciados de la Federación de Fútbol de Afganistán y la suspensión inmediata de los mismos, mientras se lleva a cabo la investigación.
«hummel defiende la igualdad de oportunidades, libertad y derechos para todo el mundo. Las pruebas que han llegado a nuestras manos no solo son una muestra de un gran caso de mal comportamiento y abuso de poderes por parte de los directivos de la federación, sino que además entran en conflicto con nuestros valores. No tenemos otra opción que la de retirar el patrocinio. hummel no apoyará una organización en la que no se prioriza la seguridad y los derechos de las jugadoras», declara el director general de la empresa, Allan Vad Nielsen.
«hummel sigue comprometida con el fomento del fútbol femenino y los derechos de las mujeres en Afganistán, y está abierta a oportunidades que apoyen estas causas a través de patrocinios con organizaciones que respeten los derechos de todos los integrantes».
La FIFA debe investigar y sancionar como corresponda a la Federación de Fútbol de Afganistán
hummel ha hecho un llamamiento a la autoridad superior del fútbol internacional, la FIFA, para que investigue y tome las medidas necesarias con respecto a la Federación de Fútbol de Afganistán, con el fin de garantizar la seguridad de todos los integrantes y que se apliquen las sanciones indicadas a todo aquel que sea responsable en el asunto. La marca deportiva espera que la FIFA mantenga al público y a los medios de comunicación informados durante el proceso.
«No hay nada más importante que los derechos y la seguridad de los jugadores y del personal. hummel seguirá fomentando la igualdad de derechos para las mujeres en el deporte. Por eso, estamos preparados para ayudar a las jugadoras y al personal que necesiten ayuda legal o asesoramiento personal con este asunto. Además, solicitamos y respaldaremos una nueva organización que ayude y proteja a las deportistas dentro o fuera de la Federación de Fútbol de Afganistán», añade el director general de hummel, Allan Vad Nielsen.
Dinamarca ha sido recientemente elegida para formar parte del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como empresa danesa, hummel cree que se pueden fomentar los derechos humanos universales a través del deporte en todo el mundo. De todos modos, la empresa insiste en unos estándares mínimos:
«Somos conscientes de que cada país tiene unas costumbres diferentes y que los valores daneses no pueden definir tajantemente lo que está bien o lo que está mal. No obstante, nuestros socios deben adherirse a los principios establecidos por las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No podemos seguir con una colaboración de buena voluntad sabiendo que se están ignorando muchos de los principios relacionados con la igualdad de sexos, la justicia y el bienestar de los humanos. Es ahí cuando hay que asumir la responsabilidad», concluye Allan Vad Nielsen.
La Federación de Fútbol de Afganistán ha sido informada hoy sobre la rescisión de este contrato de patrocinio con efecto inmediato. hummel espera poder cooperar nuevamente con la federación cuando haya cambiado la directiva, pero seguirá apoyando el fútbol femenino en Afganistán con o sin la organización.